¿Qué nos ofrece la acupuntura en el tratamiento de la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad difícil de diagnosticar y de la que se sabe poco. Los dolores musculares y articulares generalizados (con puntos hipersensibles que duelen con la presión), suele ser las manifestaciones mas frecuentes.

Su incidencia es mayor en en mujeres que hombres. No se conocen con exactitud sus causas ni cuál es su tratamiento idóneo. La fibromialgia no es solo “dolor” frecuentemente se acompaña de:

  • Cansancio físico, falta de energía y desgano.
  • Angustia, depresión, aprensión.
  • Alteración del peso corporal con tendencia a la obesidad.
  • Trastornos del tránsito intestinal, dolor abdominal.
  • Rechinamiento dentario nocturno.
  • Dolores musculares generalizados.
  • En la mujer trastornos ginecológicos.
  • En el hombre prostatitis e infertilidad.
  • Alteraciones del sueño.
  • Otras molestias: sequedad de boca – manos frías – cistitis no infecciosas.

Son molestias muy abigarradas y para explicarlos por un mecanismo único habría que pensar en una alteración del sistema nervioso autónomo: el simpático y el parasimpático. Este sistema es el encargado de regular funciones de nuestro organismo que no dependen de la voluntad, es decir una regulación que se efectúa sin que nos demos cuenta. Ej: tensión arterial, movimientos intestinales, respiración. También regula la respuesta al estrés. Al parecer las personas afectadas de fibromialgia, tiene una alteración en una de las “ramas” de ese sistema que acelera todas esas funciones, es el sistema simpático. Existiría demasiada adrenalina que irrita las terminaciones nerviosas y estas ya quedan permanentemente irritadas. El sistema simpático también trabaja en relación estrecha con el sistema endocrino y la producción de hormonas.

Los puntos dolorosos que se describen en la fibromialgia, muy frecuentemente coinciden con puntos de acupuntura Están relacionados con los MeridianosMadera (hígado-vesícula biliar) y Fuego (corazón-intestino delgado).

El sistema Madera en acupuntura esta relacionado con la rabia y la agresividad.

El sistema Fuego con el psiquismo en general y regula el sueño.

La estimulación de los puntos de acupuntura durante el tratamiento produce reacciones bioquímicas importantes. Se produce la liberación de péptidos opioides (endorfinas, encefalinas, etc) que explican el efecto analgésico de la acupuntura. Además en la medida que se va regulando el organismo de una forma natural mucho de los trastornos son mas soportables, y muchos desaparecen.

Siendo la fibromialgia una patología confusa se puede mejorar la calidad de vida del enfermo con esta técnica milenaria que es la acupuntura, obviamente habrá que plantear una estrategia de tratamiento y de mantenimiento, así como indicaciones nutricionales y ejercicios.